martes, 4 de septiembre de 2012

Entrevista Laboral

La Entrevista Laboral


La entrevista de trabajo es uno de los procesos más importantes en el proceso de selección de un trabajador, ya que quien está entrevistando, trata de obtener todo tipo de información necesaria del trabajador, mediante diversas preguntas y técnicas que el estime conveniente. Generalmente el entrevistador suele ser un experto en el área de Recursos Humanos.

  • A través de la entrevista laboral, quien entrevista tiene la facultad de poder evaluar ciertas cualidades.
  •  La importancia del postulante para el cargo.
  • Su habilidad en las competencias requeridas.
  • Su carácter, temperamento y algunas cualidades características.
  • Sus fortalezas y debilidades.




    En una entrevista de trabajo lo primordial es mantenerse tranquilo, confiado y estar bien seguro de las capacidades que uno tiene y mostrar siempre el interés por querer obtener el puesto de trabajo.

Para esto es sumamente importante mantenerse bien comunicado referente al puesto de trabajo que uno va a postular, para así no presentar algún nerviosismo al momento de la entrevista, lo cual podría jugar en contra y verse inseguro. 




Inducción

El Proceso de Inducción


El proceso de inducción es fundamental para el ingreso de nuevo personal a la organización, para realizar una completa inducción es necesario dar a conocer a los trabajadores la historia de la empresa, como se creo, con que objetivos, la misión y visión que persigue la organización.

Debe ser clara y transparente, explicando cual será la función de los futuros trabajadores, en que posición jerárquica estarán dentro de la empresa, quien sera su jefe directo, cuales son la políticas, las reglas, etc.

En resumen, todo lo que necesariamente debe saber el empleado para sentirse parte de la empresa y cómodo en su lugar de trabajo. Incluso si fuese necesario, acompañarlos en un recorrido por el establecimiento para que conozca las instalaciones, las vía de escape y en que lugar están ubicados los distintos departamentos. 

El objetivo de la Inducción es entregar la información que necesiten los trabajadores para su correcto desempeño en la empresa.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Reclutamiento de Personal

Reclutamiento de Personal



El reclutamiento es el proceso en el cual se hace una selección de aquellos candidatos calificados, para un cargo en específico.

Se distinguen dos tipos de reclutamiento

  • Reclutamiento Interno:
El reclutamiento interno quiere decir que cuando en la empresa se presenta una vacante en un cargo determinado, este se puede cubrir mediante un mismo empleador de dicha empresa, ya que a este se le pudiese dar la posibilidad de ser ascendido o ser transferidos con promoción, teniendo como ventaja el manejo que tiene la empresa ya sea su visión y misión de esta, el ya estaría en conocimiento de esta.
            Ventajas:
    • Es más económico
    • Es más rápido
    • Presenta mayor índice de validez y seguridad
    • Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
    • Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
    • Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.


  • Reclutamiento Externo:
El reclutamiento externo consiste en el proceso contrario al ya mencionado, ya que este se caracteriza por llevar a cabo su reclutamiento mediante a personas externas a la empresa.
Ventajas:
    • El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas.
    • Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa.
    • Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Muchas empresas prefieren reclutar externamente y pagar salarios más elevados, para evitar gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo.

Selección de Personal

Selección de Personal 


La selección de personal en una empresa consiste en el proceso en el cual se dan varios tipos de evaluaciones con el fin de poder elegir a la persona indicada, capacitada y que cumpla cada requisito que se necesita, para poder llegar hacer contratada.

El proceso de selección se lleva a cabo en base a varias etapas, estas son las siguientes:

  1. Pre entrevista o entrevista preliminar:
    Consiste en una entrevista "breve", ya que se cita al postulante mas bien a verificar sus datos en base a su currículum.
  2. Evaluación Técnica:
    Consiste en una evaluación en base a sus habilidades y conocimientos, para verificar si el postulante verdaderamente cuenta con los requisitos que se están requiriendo para el cargo.

  3. Evaluación Profunda:
    Es considerada una de las etapas mas importantes en el proceso de selección, ya que este consiste en una entrevista basada en conocer las características de la persona, sus expectativas, sus proyectos, intereses y evaluar el grado de importancia y formalidad que este tiene con la empresa.
  4. Evaluación Psicológica:
    Evaluación mediante un psicólogo.
  5. Análisis y evaluación de datos:
    Se recopila toda la información ya adjuntada, se examina, se evalúa y se llega a la conclusión si el postulante cumple con los requisitos que la empresa está requiriendo y si el cargo le es acorde a su perfil.

Cabe señalar que a pesar de que nosotras hayamos mencionados los pasos principales, hay empresas que tienen sus propios procesos de selección.

A continuación les mostramos un vídeo en relación a estos pasos a seguir para "El reclutamiento y Selección de personal".